SAOTI
 
   
  HISTORIA DE SAOTI
   
 

La ortopedia y traumatología infantil se ha transformado en una especialidad independiente y bien diferenciada de la ortopedia y traumatología general.

Años atrás, los servicios de cirugía Infantil de los hospitales pediátricos se encargaban del manejo de las enfermedades ortopédicas y de las fracturas.

Los médicos responsables del seguimiento de estos niños, muchas veces, recurrían a la experiencia de los traumatólogos de adultos para reforzar sus conocimientos.

En la actualidad, esos conocimientos se comienzan a adquirir en la Residencia Médica, culminando esta formación con el curso y examen de Especialista que ofrece la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.

La experiencia definitiva en niños, se completará concurriendo a Servicios Certificados por SAOTI y realizando el Curso Bianual de Ortopedia y Traumatología Infantil.
La evolución en los conocimientos y el respeto que les tienen a los Niños y sus Padres, los Traumatólogos Generales, han sido las causas fundamentales de la definitiva diferenciación de la Ortopedia y Traumatología Pediátrica con el resto.

Se requiere de una exclusiva dedicación hacia los niños, para desarrollar esta Especialidad.

Es habitual que un Traumatólogo General opere una cadera, asista un tumor de húmero y resuelva una fractura de tobillo.

Es excepcional que ese traumatólogo se responsabilice por una fractura del fémur de un niño, asista un Pié Bot o cure una luxación congénita de cadera.

El Dr. Roberto Ceruti, nos relata cómo fueron sucediendo los acontecimientos..." en el año 1978, influidos por la consolidación definitiva del POSNA (Pediatric Orthopaedic Society of North América) comenzamos una serie de charlas para estimular a los Ortopedistas Pediátricos a conformar una Sociedad que nos nucleara y a su vez atrajera a los Especialistas Latinoamericanos, ya que en ese tiempo no existía ninguna Sociedad de Ortopedia Infantil en América Latina.
Los primeros pasos se realizaron en el Hospital Pedro de Elizalde, nuestro servicio, donde obtuvimos el franco apoyo del jefe, Dr. Samuel Parera Gaviña y el acompañamiento de nuestros compañeros, especialmente José Sinjovich.

Estimulados por el éxito primario concurrimos a una reunión en el Auditorio del Servicio de Ortopedia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde transmitimos nuestra inquietud al staff completo, encabezado por sus jefes Dres. Teodoro Seijo, Jorge Groiso y Jorge Buccino, contando con el apoyo de Néstor Vallejos Meana, Carlos Tello y Armando Massa, verdaderos motores de la idea.

Después de grandes discusiones, se decidió realizar una reunión en el auditorio de la Sociedad de Pediatría, para ver la factibilidad de concretar nuestra ilusión.
Muchos pensaban que no tenía razón de ser y que su funcionamiento no tendría peso.

Se invitó al Dr. Héctor Malvárez del Hospital Italiano, a los Dres. Jorge Slullitel y Jorge Girardi de Rosario, al Dr. Alfredo Guerrini de La Plata, al Dr. Guillermo Allende de Córdoba y a otros, que conjuntamente con los staff del Gutiérrez y del Elizalde, tras una ardua pero positiva reunión, plasmaron la fundación de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil.

Así mismo recibimos un gran respaldo de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología, como se denominaba por entonces, a través de dos de sus figuras, los Dres Salomón Schächter y Eduardo Zancolli, que con su experiencia y manejo societario fueron de gran ayuda.

Nos abrieron las puertas, ya que como Subespecialidad, la Ortopedia Infantil debía funcionar dentro de la Sociedad madre.

Consolidada la idea, pensamos en quien sería el indicado como primer presidente de la sociedad y en forma unánime se decidió ofrecer el cargo al Dr. Juan Cruz Derqui, primer representante indiscutido de la Ortopedia Infantil Argentina.

En charlas previas sabíamos de su apoyo a la iniciativa.

Nos reunimos en las pequeñas oficinas que tenia la Sociedad de Ortopedia en la calle MarceloT. de Alvear donde conformamos la primer Comisión Directiva bajo la presidencia del Dr. Derqui seguidos por los jefes de Ortopedia de los Hospitales pediátricos, Teodoro Seijo y Samuel Parera Gaviña.

Derqui solicitó nuestro currículum y conformamos con Groisso, Tello, Vallejos Meana y Guerrini la primera Comisión Directiva para el periodo 1979 -1981.

Se realizó el primer congreso de la especialidad en Mendoza dentro del congreso de Ortopedia, siendo nuestro invitado el Dr. Aloysio Campos da Paz de Brasilia.

Así fueron pasando los años con sucesivas presidencias de los Dres. Seijo, Parera Gaviña y Jorge Buccino, consolidando definitivamente a SAOTI.

Tuvimos un gran apoyo de la Ortopedia Infantil Norteamericana, a través de nuestras relaciones con el Instituto Alfred du Pont y su director el Dr. Dean Mac Ewen y los Dres. Richard Bowen, Charles Price y otros que concurrieron en múltiples oportunidades a nuestro país mejorando nuestro nivel científico.

Asimismo contamos con la participación permanente de especialistas Uruguayos: Mario Schimchak y Amilcar Cagnoli, Brasileños: Carlo Milani, Roberto Guarniero, Luís da Cunha, Claudio Santilli, Patricia Fucs y Chilenos: Dalia Sepúlveda, Lautaro Campos, el paraguayo Navarro Fretes y muchos otros que con el paso del tiempo ya no recordamos.

La idea fue siempre congregar a los Especialistas de toda Latinoamérica y es por eso que contamos con la presencia de los mexicanos José de la Garza, Nelson Cassis y Rodolfo Torres Ruiz.

En el período 88 - 89, bajo la presidencia de Carlos Tello, se formaliza oficialmente la relación con POSNA, estableciendo una alianza internacional con SAOTI y a partir de ese momento envía a su Presidente como relator oficial a nuestro congreso.

En el período 90 - 91 durante la presidencia de Néstor Vallejos Meana, se formaliza la alianza con el EPOS (European Pediatric Orthopaedic Society) con la ayuda permanente de los Dres. Henri Bensael y Alan di Meglio de Francia, Nando de Santis de Italia y Julio de Pablos de España.

Otros especialistas europeos apoyaron el ingreso de nuestra Sociedad como Klaus Parsch de Alemania y Ernesto Ippolito de Italia.

En el período 1992 - 1993 en la presidencia de Héctor Malvárez, fuimos invitados a viajar a Italia, Nápoles, por el Dr. de Sanctis para conformar la I.F .P.O.S. (International Federation Pediatric Orthopaedic Societies) donde el trabajo del mismo fue definitivo para la concreción de la idea.

Con la fundación del Hospital Nacional de Pediatría Juan P.Garraham, irrumpe un importante grupo médico científico dirigido por su jefe Dr. Jorge Groiso y compuesto por los Dres. Tello y Bersusky en Columna, Arendar y Roncoroni en Neuroortopedia, Miscione en Dismetrías, Candia Tapia y Bassini en Ortopedia, etc.; que con un gran trabajo docente modificó significativamente la realidad de la Ortopedia Infantil de nuestro país.

Se desarrollaron, a su vez diferentes servicios en el interior, como el Hospital de Niños de Córdoba bajo la dirección de Guillermo Allende y familia, el Hospital Materno Infantil de San Isidro con los Dres. Von der Walde, Palombo y equipo; el Hospital de Niños Garibaldi de Rosario, con los Dres. Fernández, Juanto y equipo; la consolidación del Hospital de Niños de La Plata bajo la dirección del Dr. Claudio Fernández, el Grupo Pediátrico de Mar del Plata con los Dres. Lopizzo y Poli; de Mendoza con Mañanet y Cirilo, de Chaco con Patricio Manzone, de Santiago del Estero con Daniel Yedlin, de Tucumán con Viscido, Fanjul y otros.

En la Capital se desarrolla la Unidad Pediátrica del Hospital Italiano, dirigida por el Dr. Héctor Malvárez, con la incorporación de Mario Lampropulos y Rubén Maenza.
Posteriormente el grupo de Ortopedia Infantil del Instituto Fleni, dirigido por el Dr. Couto y su equipo.

El instituto Dupuytren desarrolla su Unidad Pediátrica a cargo del Dr. Fernando Salas y equipo.

En el hospital Ricardo Gutiérrez asciende a la jefatura del departamento Néstor Vallejos Meana y como jefes los Dres. Eduardo Estefano y Francisco Lucero Saa. Se consolidó el grupo de columna con los Dres. Rositto, Legarreta y equipo, la Neuroortopedia con los Dres. Adolfo Grandal, José Cifone y equipo, etc.

Nuestra sociedad se fue consolidando y expandiendo a nivel internacional.

Apoyamos la formación de otras Sociedades de Ortopedia Infantil como la Brasileña realizada en la ciudad de Gramado, donde concurrimos un grupo de Argentinos bajo la presidencia de Héctor Malvarez, así como apoyamos a los grupos de Ortopedia Infantil de Chile, Uruguay, Perú, etc.

En el periodo 2000 - 2001 bajo la presidencia y el fuerte trabajo de Goyo Arendar, se consolida la unión Latinoamericana, con la conformación de SLAOTI (Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología Infantil) que se ha venido desarrollando permanentemente bajo las presidencias de Arendar, da Cunha, Cassis, Ceruti, Sepúlveda, Fucs hasta la actualidad.

Nuestra primitiva ilusión se ha consolidado funcionando en forma ininterrumpida durante 30 años y expandido fuertemente a nivel Nacional e Internacional.
Queda a los jóvenes seguir desarrollando la Especialidad, seriamente afectada por la realidad económica y fortalecer aun más nuestra Sociedad para cumplir con el objetivo primario de difundirla en todo el país y mejorar nuestro nivel de conocimiento.

"Ayudar a nuestros niños a solucionar los problemas Ortopédicos que los aquejan, es nuestro objetivo final”.

   
   
COMISIONES DIRECTIVAS DE 1979 A LA ACTUALIDAD
 
  1979-1981
Presidente Juan Cruz Derqui
Vice - presidente Teodoro Seijo
Secretario General Parera Gaviña
Pro - secretario  
Tesorero Carlos Tello
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones Jorge Groiso
Secretario de Actas Jorge Buccino
Director científico  
Vocales Roberto Ceruti
  Néstor Vallejos Meana
  Alfredo Guerrini
 
  1982 - 1983
Presidente Teodoro Seijo
Vice - presidente Parera Gaviña
Secretario General Jorge Buccino
Pro - secretario  
Tesorero Néstor Vallejos Meana
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones José Sinjovich
Secretario de Actas Jorge Groiso
Director científico Juan Derqui
Vocales Carlos Tello
  Armando Massa
  Roberto Ceruti
  Héctor Malvarez
 
  1984 - 1985
Presidente Parera Gaviña
Vice - presidente Jorge Buccino
Secretario General Carlos Tello
Pro - secretario  
Tesorero Ernesto Bersusky
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones Roberto Ceruti
Secretario de Actas Héctor Malvarez
Director científico Teodoro Seijo
Vocales Néstor Vallejos Meana
  José Sinjovich
  Auleda
  Alfredo Guerrini
 
  1986 - 1987
Presidente Jorge Buccino
Vice - presidente Carlos Tello
Secretario General Néstor Vallejos Meana
Pro - secretario  
Tesorero Roberto Ceruti
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones Ernesto Bersusky
Secretario de Actas José Sinjovich
Director científico Parera Gaviña
Vocales Héctor Malvarez
  Jorge Groiso
  Enrique Reina
  Varaona
 
  1988 - 1989
Presidente Carlos Tello
Vice - presidente Néstor Vallejos Meana
Secretario General Héctor Malvarez
Pro - secretario  
Tesorero Ernesto Bersusky
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones Varaona
Secretario de Actas Horacio Miscione
Director científico Jorge Buccino
Vocales Roberto Ceruti
  Jorge Groiso
  Slullitel
  José Sinjovich
 
  1990 -1991
Presidente Néstor Vallejos Meana
Vice - presidente Héctor Malvarez
Secretario General Roberto Ceruti
Pro - secretario  
Tesorero Horacio Miscione
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones Jorge Groiso
Secretario de Actas Varaona
Director científico Carlos Tello
Vocales José Sinjovich
  Ernesto Bersusky
  Girardi
  José Cifone
 
  1992 - 1993
Presidente Héctor Malvarez
Vice - presidente Roberto Ceruti
Secretario General  
Pro - secretario  
Tesorero Ruben Maenza
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones  
Secretario de Actas  
Director científico  
Vocales  
 
  1994 - 1995
Presidente Jorge Groiso
Vice - presidente Roberto Ceruti
Secretario General Ernesto Bersusky
Pro - secretario  
Tesorero José Cifone
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones José Sinjovich
Secretario de Actas Ruben Maenza
Director científico Héctor Malvarez
Vocales Horacio Miscione
  Guillermo Allende
  Ghiragossian
  Eduardo Stéfano
 
  1996 - 1997
Presidente Roberto Ceruti
Vice - presidente José Sinjovich
Secretario General Horacio Miscione
Pro - secretario  
Tesorero Ruben Maenza
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones Ernesto Bersusky
Secretario de Actas Juan Couto
Director científico Jorge Groiso
Vocales José Cifone
  Ghiragossian
  Guillermo Allende
  Eduardo Stéfano
  Gregorio Arendar
  Slullitel
 
  1998 - 1999
Presidente José Sinjovich
Vice - presidente Gregorio Arendar
Secretario General Ernesto Bersusky
Pro - secretario  
Tesorero Eduardo Stéfano
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones  
Secretario de Actas José Cifone
Director científico Roberto Ceruti
Vocales Ruben Maenza
  Juan Couto
  Fernando Salas
  Francisco Lucero Saa
  Mario Juanto
 
  2000 - 2001
Presidente Gregorio Arendar
Vice - presidente Ernesto Bersusky
Secretario General Horacio Miscione
Pro - secretario  
Tesorero Juan Couto
Pro - tesorero  
Secretario de Publicaciones Fernando Salas
Secretario de Actas Francisco Lucero Saa
Director científico José Sinjovich
Vocales Ruben Maenza
  Eduardo Stéfano
  Patricio González
  Tomás Von der Walde
  Eduardo Fernández
 
  2002
Presidente Ernesto Bersusky
Vice - presidente Horacio Miscione
Secretario General José Cifone
Pro - secretario Ruben Maenza
Tesorero Patricio González
Pro - tesorero Francisco Lucero Saa
Secretario de Publicaciones Eduardo Stéfano
Secretario de Actas Fernando Salas
Director científico Gregorio Arendar
Vocales Juan Couto
  Tomás Von der Walde
  Héctor Klappenbach
  Juan Krauthamer
  Sergio Gorodischer
 
  2003
Presidente Horacio Miscione
Vice - presidente José Cifone
Secretario General Ruben Maenza
Pro - secretario Eduardo Stéfano
Tesorero Francisco Lucero Saa
Pro - tesorero Fernando Salas
Secretario de Publicaciones Patricio González
Secretario de Actas Tomás Von der Walde
Director científico Ernesto Bersusky
Vocales Héctor Klappenbach
  Juan Krauthamer
  Patricio Manzone
  Juan Couto
  Rodolfo Goyeneche
 
  2004
Presidente José Cifone
Vice - presidente Ruben Maenza
Secretario General Eduardo Stéfano
Pro - secretario Juan Couto
Tesorero Fernando Salas
Pro - tesorero Tomás Von der Walde
Secretario de Publicaciones Patricio González
Secretario de Actas Juan Krauthamer
Director científico Horacio Miscione
Vocales Francisco Lucero Saa
  Héctor Klappenbach
  Rodolfo Goyeneche
  Sergio Innocenti
  Raúl Bisbal
 
  2005
Presidente Ruben Maenza
Vice - presidente Eduardo Stéfano
Secretario General Juan Couto
Pro - secretario Patricio González
Tesorero Tomás Von der Walde
Pro - tesorero Héctor Klappenbach
Secretario de Publicaciones Juan Krauthamer
Secretario de Actas Rodolfo Goyeneche
Director científico José Cifone
Vocales Fernando Salas
  Sergio Innocenti
  Raúl Bisbal
  Diego Duncan
  Daniel Palombo
 
  2006
Presidente Eduardo Stéfano
Vice - presidente Juan Couto
Secretario General Patricio González
Pro - secretario Fernando Salas
Tesorero Juan Krauthamer
Pro - tesorero Héctor Klappenbach
Secretario de Publicaciones Rodolfo Goyeneche
Secretario de Actas Tomás Von der Walde
Director científico Ruben Maenza
Vocales Francisco Lucero Saá
  Sergio Innocenti
  Raúl Bisbal
  Diego Duncan
  Daniel Palombo
 
  2007
Presidente Juan Couto
Vice - presidente Patricio González
Secretario General Fernando Salas
Pro - secretario Francisco Lucero Saa
Tesorero Héctor Klappenbach
Pro - tesorero Rodolfo Goyeneche
Secretario de Publicaciones Sergio Innocenti
Secretario de Actas Raul Bisbal
Director científico Eduardo Stéfano
Vocales Tomás Von der Walde
  Juan C. Krauthamer
  Diego Duncan
  Daniel Palombo
  Claudio Fernández
 
  2008
Presidente Patricio González
Vice - presidente Fernando Salas
Secretario General Francisco Lucero Saa
Pro - secretario Juan C. Krauthamer
Tesorero Rodolfo Goyeneche
Pro - tesorero Raul Bisbal
Secretario de Publicaciones Héctor Klappenbach
Secretario de Actas Sergio Innocenti
Director científico Juan C. Couto
Vocales Tomás Von der Walde
  Daniel Palombo
  Diego Duncan
  Claudio Fernández
  Carlo Cirillo
 
 
2009
Presidente
Dr. Fernando Salas
Vice Presidente
Dr. Tomás Von der Walde
Secretario General
Dr. Francisco Lucero Saá
Pro-secretario
Dr.. Juan Carlos Krauthamer
Tesorero
Dr. Claudio Fernández
Pro-tesorero
Dr. Diego Duncan
Secretario de Publicaciones
Dr. Daniel Palombo
Secretario de Actas
Dr. Raúl Bisbal
Vocales
Dr. Sergio Innocenti
 
Dr. Carlos Cirillo
 
Dr. Héctor Klappenbach
 
Dr. Juan Pablo Albarracín
Director Científico
Dr. Rodolfo Goyeneche
 
 
2010
Presidente
Dr. Tomás Von der Walde
Vice Presidente
Dr. Francisco Lucero Saá
Secretario General
Dr.. Juan Carlos Krauthamer
Pro-secretario
Dr. Claudio Fernández
Tesorero
Dr. Diego Duncan
Pro-tesorero
Dr. Daniel Palombo
Secretario de Publicaciones
Dr. Raúl Bisbal
Secretario de Actas
Dr. Sergio Innocenti
Vocales
Dr. Carlos Cirillo
 
Dr. Héctor Klappenbach
 
Dr. Juan Pablo Albarracín
 
Dr. Rodolfo Goyeneche
Director Científico
Dr. Fernando Salas
 
 
  2011
Presidente Dr. Juan Carlos Krauthamer
Vice Presidente Dr. Claudio Fernandez
Secretario General Dr. Héctor Klappenbach
Pro Secretario Dr. Diego Duncan
Tesorero Dr. Raúl Bisbal
Pro Tesorero Dr. Daniel Palombo

Secretario de Publicaciones

Dr. Juan Pablo Albarracín
Secretario de Actas Dr. Sergio Innocenti
Vocales Dr. Rodolfo Goyeneche
  Dra. Victoria Allende
  Dr. Jorge Montes
  Dr. Miguel Puigdevall
Director Científico Dr. Francisco Lucero Saá
   
 
  2014
Presidente Dr. Héctor Klappenbach
Vice Presidente Dr. Diego Duncan
Secretario General Dr. Raúl Bisbal
Pro Secretario Dr. Juan Pablo Albarracín
Tesorero Dr. Sergio Innocenti
Pro Tesorero Dr. Rodolfo Goyeneche

Secretario de Comunicaciones

Dra. Victoria Allende
Secretario de Actas Dr. Jorge Montes
Vocales Dr. Miguel Puigdevall
  Dr. Jaime Candia Tapia
  Dr. Daniel Visona Dalla Pozza
  Dr. Miguel Paz
Director Científico Dr. Claudio Fernández
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil
Horario de Secretaría: Miércoles, de 14:30 a 18:30 hs.
saotisaoti@yahoo.com.ar