|
Discurso Presidente Entrante, Dr. Francisco Lucero Saa |
// 23 de marzo 2011 |
Miembros de la comisión directiva de SAOTI, ex presidentes, amigos.
El destino quiso que al cumplir 30 años de médico asuma el cargo de presidente de SAOTI, un honor y una responsabilidad enorme. Agradezco a todos ustedes la designación.
El objetivo principal de mi presidencia es lograr una continuidad en el camino ya trazado por las últimas comisiones directivas. No nos olvidemos de los tres objetivos fundacionales de nuestra sociedad
1) El estudio de las enfermedades en el niño
2) El desarrollo intelectual y cultural de sus miembros
3) La jerarquización de la especialidad
Este último es en el que más esfuerzo se puso en las últimas presidencias. Creemos que es fundamental insistir en la realización de un curso universitario o maestría en ortopedia infantil. Así como continuar la gestión ante el Ministerio de Salud para obtener el título de Especialista Nacional.
Con el prestigio ganado del congreso anual SAOTI, desde el punto de vista científico, este año trataremos de igualarlo o superarlo. Intentaremos obtener recursos económicos genuinos que ayuden a no tener apremios a quienes me sucedan.
Consideramos estas metas, primordiales.
También pondremos énfasis en seguir mejorando las condiciones laborales de nuestros asociados mediante la implementación del Nomenclador Nacional SAOTI
Buscaremos mejorar la integración con los especialistas del Interior del país mediante la realización de jornadas o reuniones que permitan mayor integración y difusión científica. Este año se incorporaron dos especialistas en la Comisión directiva que representan a provincias con fuerte participación en nuestra sociedad.
No quiero dejar de mencionar a aquellos que me acompañaron en estos treinta años de actividad ininterrumpida en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez. Tuve la suerte y el privilegio de tener grandes maestros y compañeros en la actividad diaria que me dejaron grandes enseñanzas, a todos ellos muchas gracias.
Finalmente recordar a mi gran maestro como médico y como persona que fue mi padre, el que con su ejemplo me enseñó a dar mis primeros pasos en la vida y en la profesión, a mi mujer Teresa y nuestros cuatro hijos que me acompañaron y soportaron todos estos años.
Nuevamente muchas gracias
Discurso Presidente Saliente Dr. Fernando MaximilianoSalas |
// 17 de marzo 2010 |
|
|
Dentro de los tres objetivos que presenta SAOTI, el estudio de las enfermedades y traumatismos del aparato locomotor del niño, el desarrollo intelectual y cultural de sus miembros y la jerarquización de la especialidad, este último, fue el gran incentivo de nuestra gestión.
Había que jerarquizar al especialista de SAOTI, para lo cual creíamos necesario:
a) Ofrecerle una Sociedad que sea representativa (sustentada por una Web actualizada)
b) Con un presupuesto que le permita un optimo desarrollo
c) Que le de una sólida formación culminando en un curso universitario de Especialización
d) Que le ofrezca la posibilidad de obtener un certificado del Ministerio de Salud Pública de la Nación
e) Que le posibilite becas de estudio en el exterior
f) Que aquel que no sea parte, quiera pertenecer.
Entre las actividades societarias se encuentran la:
a) Organización de cursos, congresos y Jornadas científicas
b) La certificación de profesionales
c) El reconocimiento de servicios especializados.
Dos fueron los puntos a trabajar.
- Proyectar la posibilidad de asociarnos a una universidad privada y realizar un Curso Universitario de Especialización o Maestría en Ortopedia y Traumatología Infantil. Fuimos bien recibidos en la Universidad del Salvador, trabajamos en base a la Carrera Universitaria que nos facilitó el Dr. Carlos Tello, nos falta reunir aún, los currículum de los potenciales docentes y próximamente ya en funciones de la Dirección Científica, haremos la presentación para ser elevada a la CoNEAU
- Tramitar ante el Ministerio de Salud Publica, la obtención del Titulo de Especialista Nacional.
Entre los proyectos societarios, siempre se tienen en cuenta las Becas, las jornadas en el interior y la difusión científica.
Creímos desde un primer momento que a SAOTI había que posicionarla en la comunidad y la mejor forma era a través de los medios periodísticos.
Los Recursos con lo que contamos son:
- Económicos (cuotas societarias, comercialización de espacios en congresos y jornadas)
- Humanos (una secretaria administrativa, que por suerte es Leonor y vale por diez)
- Edilicios (una oficina perteneciente a la AAOT ).
Nuestro proyecto apunta precisamente a mejorar estos recursos y los pilares que sustentarían esta mejora son: La jerarquización de nuestro Especialista a través del curso universitario y del Titulo de Especialista Nacional y en lo inmediato las campañas de salida a la comunidad.
Esta propuesta que fue aceptada el 12-08-09 en comisión directiva, incluía la contratación de una consultora en comunicación social, que desarrollaría la estrategia a utilizar.
Inmediatamente comunicamos por e-mail a los ex presidentes los puntos salientes de la misma.
Nos pusimos a trabajar de inmediato, el 19-10-09 fue publicado en Internet nuestro primer tema en la prevención del “pie de bicicleta”, elevado a comunicado de prensa por Emprendia (consultora)
En la nota se priorizaba a SAOTI y a sus especialistas. Hubo repercusiones en varios medios. La Nación nos llamó para ampliar el tema y lo publicó en la edición impresa del viernes 27-11-09. Incluía estadísticas del Hosp. de Niños de San Isidro y del Sor María Ludovico. En total fueron 28 repercusiones.
A propósito de este tema, nos contactó la revista Prescribe, publicación mensual para la comunidad médica, solventada por Laboratorios, solicitando una entrevista. Ofrecimos la misma a cambio que la nota, dirigida a médicos jóvenes en formación, permita desarrollar ampliamente “Que es SAOTI?” y cómo se forma un Especialista en Ortopedia Infantil.
El segundo comunicado de Prensa fue publicado en Clarín el 18-12-09 con el titulo “Evitar la artrosis en la infancia” donde explicábamos que mas del 60% de los reemplazos de cadera, se hacían, no en artrosis primaria, si no en artrosis secundaria a afecciones pediátricas. Aconsejábamos la consulta con el especialista ante el mínimo dolor o renguera, hubo 5 repercusiones.
El 18-12-09 también publico Clarín “Caídas que dejan huellas” y La Razón “Un tropezón es caída” con temas de prevención en la vía pública, en los parques y en el hogar.
En ambos se siguió privilegiando al especialista de SAOTI.
A pesar de nuestras vacaciones, continuábamos trabajando y en enero de este año Clarín publica un nuevo comunicado, sobre el uso del cinturón de seguridad en los niños. Al pie de la nota colocaba nuestra dirección. Hubo 4 repercusiones.
El último comunicado fue sobre el uso de las mochilas en edad escolar y en un mes hubo 52 repercusiones.
Muchos de ustedes se preguntarán, para que sirve todo esto, justificará la erogación mensual de una consultora. Nosotros creemos que aparte de posicionar a SAOTI, el solo hecho de googlear nuestra sigla, nos muestra una realidad.
Hay otros beneficios, como ven en varias de las notas se hace referencia a SAOTI y también a algunas empresas, como por ejemplo Chicco.
Precisamente fue Chicco, a través de la gente de Marketing de Emprendia, que mostró interés en SAOTI. Habría una posibilidad de que nos soliciten el aval de alguno de sus productos, utilizando nuestro logo para tal fin. La semana entrante podremos saber si con lo generado, podremos cosechar nuestros primeros frutos.
Todo esto, dijimos al principio, necesita un sólido respaldo en la Web. Teníamos una página en Internet sin contenido. Nos pusimos a trabajar en la misma.
Modificamos su aspecto y la actualizamos, agradeciéndole a Fernando Rettazzini, el Web master, su esfuerzo.
Su portal, más dinámico tiene una columna móvil a la izquierda de los próximos eventos y otra a la derecha de los ya realizados y en su interior, información relevante.
Cliqueando en las solapas que ahora se encuentran al tope de la página, ingresamos por ejemplo en Institucional y abrimos el padrón de especialistas. Encontraran los datos de cada uno de los 92 Especialistas que formamos SAOTI con la posibilidad de incluir una pequeña pagina Web, con fotos, datos del consultorio, TE, días de atención y un pequeño curriculum.
En la solapa Cursos y Congresos encontraremos todo lo planificado para el 2010.
En Ingresos a socios, necesitamos los Nº de documento de todos los especialistas, solo tenemos un tercio de ellos, entonces podremos ingresar con el mismo y una clave. Allí obtendremos información reservada para los miembros.
Tenemos una nueva sección: Información para pacientes, donde desarrollamos temas que nos competen con un idioma para padres. Necesitamos que nos acerquen material.
En la solapa SAOTI y los medios encontrarán las repercusiones de todos los comunicados emitidos. Finalmente el mapa del sitio.
No podemos hacer una estadística de visitas, por períodos anuales, dado que se inauguró durante el congreso del XXX aniversario en Octubre del 2009.
Ingresando a Rednetgroup, podemos obtener todos los datos deseados. Si comparamos meses bajos, Enero y Febrero del 2009 y 2010 veremos un incremento del 25% al 30% del número de visitantes distintos y de visitas.
Respecto al titulo de Especialista, entusiasmados por la misma gente de Salud Pública que nos comentó que en Noviembre del 2009 se reconoció a la Endocrinología Pediátrica como Especialidad y sugiriéndonos que hagamos una presentación, dado que la Ortopedia y Traumatología Infantil, realmente tenía posibilidades, echamos manos a la obra.
El 04-12-09 ingresó nuestra solicitud, en la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios del Ministerio de Salud Pública de la Nación.
El Dr. Guillermo Williams nos informó que había dos reuniones anuales del Comité de aceptación de Especialidades, una en Noviembre y la otra en Marzo.
Esta semana fuimos informados que nuestra solicitud tiene muy buenas chances de ser evaluada el 31 del corriente mes y de ser aceptada el trámite puede llevar algunos meses.
Para finalizar les debo decir que nuestra propuesta para renovar SAOTI, contemplaba dos años como mínimo, que la gestión ha sido muy corta y que desde la Dirección Científica me comprometo a colaborar, con la nueva CD, en todo lo que sea necesario.
Muchas gracias a la Comisión Directiva , por la importante colaboración, especialmente a los Dres. Duncan que con la renuncia de Tesorero en la mano, creyó en la propuesta, la rompió y se puso a trabajar a la par y a Patricio González, con quien hicimos una muy buena dupla en el Congreso.
Párrafo aparte para Leonor: “eternamente agradecido”
Cuando me hice cargo, parafraseando a un novelista Frances les dije:“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”
Señores hoy más que nunca, estoy convencido, que la oportunidad que tenemos frente a nosotros, no la debemos dilapidar.
Dr. Fernando M. Salas |
|
|
|
|
Discurso Dr. Fernando Maximiliano Salas |
// 1 deabril 2009 |
|
|
Miembros de la Comisión Directiva de SAOTI, ex Presidentes, colegas, amigos.
SAOTI cumple 30 años de joven y fructífera existencia.
No se nace joven, la Juventud se adquiere cuando hay un ideal. (José Ingenieros)
Ese ideal se resumió en 3 pilares de los objetivos fundacionales: 1- El estudio de las enfermedades y traumatismos del aparato locomotor 2- El desarrollo intelectual y cultural de sus miembros y 3- La enseñanza de la especialidad.
Objetivos y fines que se fueron plasmando año tras año, sustentados en la relevante tarea de las distintas Comisiones Directivas, verdaderos motores de nuestra evolución.
De todas ellas y de sus Presidentes (18 me antecedieron) aprendí muchísimo, sobre todo, la entusiasta y desinteresada entrega, con el único beneplácito de sus pares.
En 1979, un grupo de Médicos, con sólida experiencia en la Ortopedia y Traumatología Infantil, adquirida en los principales Hospitales Pediátricos de nuestro país y centros de formación en el exterior, motivados por esos intereses en común, fundaron SAOTI.
Como Presidente de esa primer Comisión Directiva fue elegido el Dr. Juan Cruz Derqui, uno de los pioneros de nuestra especialidad.
En ese entonces me encontraba finalizando la Residencia en CEMIC y dividía mi formación quirúrgica, en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Fernández, que dirigía el Dr. Salomón Schächter (luego fui Médico de Guardia y Staff entre los años 1980 y 1990) y rotaba con el Dr. Derqui en el Instituto que había materializado, en el viejo Sanatorio Anchorena.
Durante muchos años formé parte de su grupo de trabajo.
Por ese Instituto desfilaron y pude conocer verdaderas figuras como al Dr. Waldemar Carvalho Pinto con toda la experiencia que traía de la Santa Casa, al Prof. Fritz Schajowicz, que no se cansaba de mostrarnos las vivencias del registro Latino Americano de Patología Ósea o al Dr. Luis Miguel Japas con su espléndida docencia y a tantos otros más.
Esos dos pilares (Hosp. Fernández e Instituto de Ortopedia y Traumatología Infantil con dirección del Dr. J. C. Derqui) fueron convergiendo hacia mi definitiva vocación: la Ortopedia Infantil.
Creo que fueron, la Personalidad, la Dedicación y el Carisma de “Juan Cruz” que hicieron inclinar la balanza.
Intentar emular alguno de sus ejemplos en lo estrictamente médico o en la vida cotidiana, fue, es y será un complejo desafío.
El destino ha querido que 30 años después, ocupe con real emoción esta distinción y me comprometa a aportar lo máximo para que SAOTI siga creciendo
Pero SAOTI fue creciendo y sucedieron acontecimientos puntuales: el 21 de Abril de 1999 otorgó los primeros “Certificados” con acreditación como “Cirujanos Ortopedistas Especializados en Ortopedia y Traumatología Infantil”, avalados por la AAOT.
El 28 de Julio de 1999, se realizaron los primeros”Reconocimientos como Servicios de Ortopedia y Traumatología Infantil” a aquellos que reunían los requisitos.
En el año 2001 se modificó el período Presidencial y a partir del 2002 tenemos un Presidente por año, permitiendo una mayor dedicación a las cuestiones societarias, cediendo la organización de jornadas, cursos y congresos a la Dirección Científica.
El último acontecimiento de trascendencia surgió en la Asamblea Extraordinaria del 5 de Diciembre último, donde se decidió que la Comisión Directiva esté compuesta por cinco miembros con progresión automática y anual, con los siguientes cargos: Director Científico, Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Prosecretario.
De los restantes ocho miembros, surgirá anualmente, por votación de los Miembros Titulares el elegido a ser Pro Secretario.
En la misma ocasión y de igual forma se elegirá al nuevo miembro de la Comisión Directiva.
Estoy convencido que la elección abierta beneficia y jerarquiza el Futuro de nuestra Sociedad.
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” (Víctor Hugo, Novelista Francés 1802-1885)
Al asumir este importantísimo cargo quiero agradecer a todos aquellos miembros societarios que durante más de diez años compartieron los mismos ideales.
A los colaboradores más jóvenes de mi querido Instituto Dupuytren, que día a día configuran una asombrosa y bienvenida metamorfosis de discípulos a maestros.
Al grupo de trabajo del quirófano que heredé de mi Maestro, los Dres. Duncan, De Santis, María Sojo y por supuesto a todos aquellos que siempre están y que gozan con tu bienestar: La Familia y Los Amigos.
A todos los presentes Muchas Gracias |
|
|
|
Discurso Dr. Juan Couto |
// 28 de marzo 2007 |
|
|
Una Sociedad con metas en común es una cadena, que sin interrupción, nos amarra al destino que buscamos. Sus integrantes somos eslabones, más allá del rol dentro de tal Sociedad. Estos, podrán ser más o menos visibles, pero se caracterizan por la común identidad de fortalezas y esfuerzos repartidos.
La Presidencia de SAOTI es un eslabón dentro de esta cadena. Sin dudas es representativo, es el que define con su imagen a la Sociedad.
Asumir la Presidencia de SAOTI es una honrosa distinción dentro de los roles por cumplir. Pero más allá, es un compromiso de responsabilidad de adecuar los medios para el desarrollo de los objetivos fundacionales; tanto como de representar a la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil ante el mundo.
Compromiso de conciliar con proyección societaria las exigencias de evolución y cambios, de una especialidad que crece y se ha expandido en todo el país.
De fortalecer la continuidad de los proyectos, generando en el grupo de los socios el orgullo de pertenecer. Sustentando no sólo en la declamación el sentir referido de nuesto portal donde el hacer crecer a SAOTI es generar el propio crecimiento.
Tomo como principio el axioma donde... "lo heredado y aprendido es lo valioso"
Asumo en nombre dela Comisión Directiva, la responsabilidad de motivar durante esta gestión la continuidad en los principios y objetivos societarios, enfatizando la necesidad departicipación activa por parte de todos los miembros que conforman SAOTI: sus proyectos, sus ideas, sus necesidades, son nuestros nutrientes
Agradezco lo recibido durante estos años de práctica profesional y societaria. Momentos y experiencias que han definido mi trayectoria.
Desde mi formación en CEMIC; el ejemplo del Dr. Alfredo Santamaría, mi primer Jefe de Residentes, de mi comienzo en la Ortopedia Infantil con el grupo del Hospital Pedro de Elizalde; de mentores como el del equipo de Ortopedia del Instituto duPont en Delawere; del Equipo de Patología Espinal del Instituto de Rehabilitación, como del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; para hoy día compartir el trabajo en equipo junto a los miembros de Neuroortopedia en el Instituto FLENI.
De ellos, a quienes agradezco lo que me dieron y me dan, destaco como reconocimiento, las enseñanzas que en coincidencia tanto como en el disenso, sustentaron pautas de reflexión. Pautas que no he dejado de considerar, ni dejaré en el futuro.
Pero hay una lección que recibo desde hace años, día a día, que es el sentimiento de un padre por su hijo. Lección que tengo como guía en lo que cada día como médico intento entregar.
Al asumir como Presidente, quiero agradecer a la Comision Directiva de SAOTI por su apoyo, a mis mentores quienes con su ejemplo y experiencias me dieron lo mejor de ellos; a mis amigos, o parafraseando a uno de los Poetas de la 30 (JFF) "... a los hermanos que nos dan la vida", que son los incondicionales, quienes siempre han estado y estarán donde y cuando se los necesite.
A mis padres, a mi hermano José Luis, a quien siempre tengo cerca; a mi esposa Claudia que en su apoyo me acompaña y en su disenso me orienta; pero muy especialmente a mis más grande maestro, el de todos mis días: MI HIJO MANUEL.
A ellos: GRACIAS POR APOYARME DIA A DIA.
Con la Comisión Directiva, nos espera un año de trabajo en equiipo, con metas por lograr, manteniendo el ejemplo deconducta de los que nos han precedido, orientando a SAOTI hacia la dinámica de lo vigente.
Gracias. |
|
|
|
Discurso Dr. Eduardo Stéfano |
// abril 2006 |
|
|
El azar o el destino hicieron de mi un ortopedista infantil hace 26 años. Agradezco esa irreverencia de la suerte y con un nuevo guiño de la misma hoy asumo como presidente de la SAOTI.
Logrando dejar a un lado sentimientos de nostalgia por quienes quería que me acompañaran además de todos ustedes y ya no están entre nosotros, me animo a intentar un discurso convencional.
Agradeciendo a todos ustedes esta designación y sobre todo la paciencia en estos años de Comisión Directiva; proponiendo una continuidad en el camino recorrido de aquellas cosas que creo son indiscutiblemente positivas . y sugiriendo algún cambio para reforzar el papel aglutinante de SAOTI asistiendo a nuestros colegas de especialidades en otras áreas aprovechando la fuerza de nuestra unión.
Durante 12 meses dedicare mis esfuerzos en estos temas :
- Sortear un periodo de muchos eventos de jeraquí a en rtopedia infantil, e intentar plasmar nuestro Congreso Anual sin desentonar con la historia de SAOTI.
- Dar el" puntapié inicial" sobre ciertas aparentes utopías de mejoras generales de los ortopedistas pediátricos en temas como estabilidad y dignidad laboral, supervisión ética y apoyo científico en áreas específicas.
- Propongo también intentar recursos genuinos que ayuden a desarrollar con menos apremio a quienes me sucedan y quizás crecer en algunas áreas como investigación e intercambio, hoy casi imposibles de realizar en el marco institucional.
Cuento para todo esto no con un grupo sino con lo que creo debe ser un EQUIPO "NUMERO REDUCIDO DE PERSONAS CON CAPACIDADES COMPLEMENTARIAS, COMPROMETIDAS CON UN PROPOSITO, UN PLANEAMIENTO COMUN Y RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS"
Y para terminar no sería un discurso convencional sin un aforismo y elegí aquel que reza: "Todo aquello que vividamente imaginamos, fervientemente deseamos, estratégicamente planeamos y entusiastamente emprendemos, inevitablemente sucederá"
Muchas gracias nuevamente.
Dr.Eduardo Stéfano
|
|
|
|
Discurso Dr. José Cifone |
// abril 2005 |
|
|
Amigos de SAOTI,, miembros de la comisión directiva Sres. ex Presidentes demás autoridades presentes Sras. y Sres.:
Muy velozmente, casi en forma sorpresiva, diría, llegó a su fin para mí, un período que imaginé, al asumir, como un período de grandes tensiones y de rigor y complejidad a la hora de llevar a cabo la gestión que me tocó.
Pero ésto no solamente no fue así,sino que por el contrario, disfruté ampliamente la experiencia de este año en el ejercicio de la presidencia, haciéndoseme hoy, muy difícil valorar todo el aprendizaje acumulado en mi haber personal.
Parafraseando al Dr Horacio Miscione diría: “ya casi como Ex presidente “, que sigue habiendo claras señales del crecimiento y hegemonía que SAOTI mantiene entre todos los ortopedistas infantiles de nuestro país y a la hora del balance de cada año que pasa, creo que debe ser el primer objetivo claro que debemos analizar:
Y debemos continuar en el mismo camino, haciendo escuela y sirviendo de herramienta para todos aquellos profesionales que tengan vocación en la Ortopedia y Traumatología Infantil, siendo un nexo constante de información y experiencia para todo el mundo
Y en particular, también me enorgullece hacer el balance de los temas que sirvieron para acrecentar el prestigio de SAOTI:
-
Durante el congreso anual, quedó plasmado el interés generalizado y el excelente nivel académico que ya nos caracteriza
-
La lista de nuevos socios sigue en aumento con el consiguiente y renovado interés en la presentación de trabajos y solicitudes permanentes de auspicios y relatores de SAOTI para cursos y jornadas en todo el país.
Durante el ejercicio que me tocó presidir tuve el privilegio de vivir algunos hechos que particularmente me enorgullecen y remarco:
-
Se llevaron a cabo las mentadas reuniones anunciadas en el año 2003 por la AAOT -a través de su presidente, Dr. Muscolo-, lográndose una participación activa de SAOTI (como sociedad integrante), que se coronó con el armado completo de todos los temas de ortopedia y traumatología infantil para el XLI Congreso de AAOT.
-
En el marco de la actualización e intercambio internacional, por convenio con POSNA, hemos recibido a 3 “Fellows” de EEUU a quienes tuvimos el privilegio de hacerles visitar e interactuar en los más importantes centros de ortopedia pediátricos de Buenos Aires, finalizando su visita en el XXIV Congreso SAOTI.
-
Een acuerdo con este mismo convenio, fueron seleccionados dos médicos especialistas de Argentina: los Dres.Victoria Allende y Eduardo Segal... (ya muy proximos a partir),.para realizar la misma experiencia en los EEUU, finalizando su pasantía en el Congreso POSNA.
-
Por primera vez participaron de nuestro Congreso otras Sociedades integrantes de la AAOT como la Ssociedad Aargentina de Deportologia, la Sociedad Argentina de Artroscopia, la Federación de OYT (FAOTEP), y nuestra representación gremial la Asociación de Ortopedia y Traumatología para el ejercicio profesional ( AAOTEP )
-
El envío al congreso SAOTI de un representante de la Sociedad Argentina de Pediatria
Todos estos son temas que no deben desde ya agotarse en esta instancia; por el contrario, debemos ahondar en ellos y encontrar más y mejores mecanismos de participación y gestión para todos nuestros colegas asociados.
En definitiva, quiero desearle a mi sucesor, Dr. Rubén Maenza todo lo mejor para su período como presidente de SAOTI, quien tal como se podrán imaginar aquéllos que lo conocen bien, ya comenzó a trabajar con su mejor estilo pulcro y firme en las decisiones
Señores, el agradecimiento a todos los que de una manera u otra hicieron que éste periodo que me tocó ser presidente de SAOTI, haya sido realmente grato, y acá quiero mencionar muy especialmente a la secretaria de SAOTI la Srta Gimena , al secretario general el Dr Eduardo Stefano y a la comision directiva de AADIJ en pleno
A partir de este momento, sólo dejo un cargo, pero sigo en la cotidiana tarea de colaborar con la tarea que nos une y nos identifica a todos por igual, que es una realidad, que tiene identidad propia y un nombre que la distingue y nos distingue: SAOTI.
MUCHAS GRACIAS
Dr. José Cifone
|
|
|
Discurso Dr. Horacio Miscione |
// abril 2004 |
|
Es una fortuna decir estas palabras, ya casi como ex presidente y luego de muchos años de actividad societaria, porque ello significa que SAOTI permanece y continúa.
Más allá de las anécdotas y los acontecimientos y contra los espíritus agoreros, SAOTI vive y alimenta proyectos en otros profesionales, que igual que yo, piensan que la ortopedia infantil en la Argentina debe ser una actividad científica importante.
Ellos, como yo, creen en la doctrina que si SAOTI crece, ellos también crecen como profesionales idóneos.
En el último congreso SAOTI se vivió el privilegio que muy pocos ortopedistas infantiles de la Argentina se encontraran ausentes.
Eso significa que el verdadero y real proyecto de SAOTI se basa en que las relaciones que se establecen, entre los diferentes profesionales o entre los diferentes grupos de ortopedistas y traumatólogos pediátricos del país, se caracteriza esencialmente por un acto comunicativo.
Prueba de ello es la cantidad de jóvenes Ortopedistas Pediátricos que se presentaron en los últimos años para hacer el Curso Superior de Ortopedia y Traumatología infantil y que se presentaron para el Eamen de Certificación de la Especialidad.
La gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo SAOTI puede llegar mantener su vínculo y espíritu societario en forma continuada y efectiva?, ¿cómo puede la Comisión Directiva u los integrantes de sus Sub Comisiones o aquellos socios que pertenecen a filiales del interior del país mejorar a SAOTI sin caer en la tentación personal de proyectos fantásticos o arriesgados?
Kant decía " obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, como un fin al mismo tiempo y jamás solamente como un medio".
Como reafirmando los pensamientos de Kant, SAOTI mantuvo este paradigma interprofesional como norma, intentando durante todos estos años, que la ética entre los socios sea un fin en si mismo.
Por ello, junto a este grupo fantástico que forma la actual comisión directiva, un lujo de personas y de personalidades, intentamos mantener la comunicación permanente como factor primario.
Todos ellos no obtuvieron por su participación comunitaria más que el reconocimiento de sus pares. Ninguno de ellos obtuvo ganancias ni prebendas por su participación en SAOTI. Es más, más de uno sufrió bajas económicas en el intento.
Esa comunicación de la que hablábamos, que pueden traducirse como mejoras en la página Web, comunicaciones permanentes vía e-mail con adoctrinamiento y consejos, cursos y jornadas en capital y en el interior, curso anual superior, congreso anual, etc. fue donde SAOTI marcó el proyecto ético y el compromiso para con sus asociados.
Todos los socios de SAOTI casi sin excepción vive de su medicina y tal como decía Ortega y Gasset, la medicina sigue siendo una profesión en donde la base es el interactuar íntimo de dos seres humanos: uno que intenta curar, aliviar o consolar y otro que espera ansiosamente el beneficio de ese acto.
Los actos médicos de una persona que vive día tras día de su medicina implica, como su nombre lo indica una actuación constante.
Esta actuación se traduce no solo sobre sus pacientes, sino que también se traslada a sus pares y es en la labor societaria en donde se transcribe con toda su fuerza y empeño: el médico ejerce una actitud docente con sus palabras y sus conductas en todos los contextos en donde transita.
Si intentamos analizar retrospectivamente la labor de SAOTI observamos un balance positivo: docencia permanente, congresos ininterrumpidos, mejora constante en los trabajos científicos, aumento de los socios del interior de nuestro país, contactos con otras sociedades del exterior, residencia básica y post básica con muchos años de existencia, curso superior de la especialidad, etc. Se puede entonces leer que cada comisión directiva alentó constantemente a sus socios a unirse en pos de un bien común y de un ideal societario.
Próximamente a todos estos galardones ganados con esfuerzo personal y tenacidad, es posible que se sume el reconocimiento de la Especialidad Ortopedia y Traumatología Infantil por una universidad y finalmente por el estado nacional
Yo deseo fervientemente a quienes me continúan y a los jóvenes ortopedistas pediátricos que no dejen de apoyar a SAOTI, que no dejen de sentir pertenencia y de aportar, aún desde sencillas posiciones, sus ideas de mejoras.
Los más jóvenes deberán sentirse dispuestos a cambiar la historia para bien de SAOTI y los lo no tan jóvenes a aceptar las ideas y a no temer ante los cambios.
Todo esto implica participación societaria y comunitaria. Eso es lo importante para crecer científica y laborablemente. Sin duda este crecimiento redunda en beneficios para nuestra actividad diaria.
Muchas gracias a todos por todos estos años de SAOTI.
Dr. Horacio Miscione |
|
|