La ortopedia y traumatología infantil se ha transformado en una especialidad independiente y bien diferenciada de la ortopedia y traumatología general.
Años atrás, los servicios de cirugía Infantil de los hospitales pediátricos se encargaban del manejo de las enfermedades ortopédicas y de las fracturas.
Los médicos responsables del seguimiento de estos niños, muchas veces, recurrían a la experiencia de los traumatólogos de adultos para reforzar sus conocimientos.
En la actualidad, esos conocimientos se comienzan a adquirir en la Residencia Médica, culminando esta formación con el curso y examen de Especialista que ofrece la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.
La experiencia definitiva en niños, se completará concurriendo a Servicios Certificados por SAOTI y realizando el Curso Bianual de Ortopedia y Traumatología Infantil.
La evolución en los conocimientos y el respeto que les tienen a los Niños y sus Padres, los Traumatólogos Generales, han sido las causas fundamentales de la definitiva diferenciación de la Ortopedia y Traumatología Pediátrica con el resto.
Se requiere de una exclusiva dedicación hacia los niños, para desarrollar esta Especialidad.
Es habitual que un Traumatólogo General opere una cadera, asista un tumor de húmero y resuelva una fractura de tobillo.
Es excepcional que ese traumatólogo se responsabilice por una fractura del fémur de un niño, asista un Pié Bot o cure una luxación congénita de cadera.
El Dr. Roberto Ceruti, nos relata cómo fueron sucediendo los acontecimientos..." en el año 1978, influidos por la consolidación definitiva del POSNA (Pediatric Orthopaedic Society of North América) comenzamos una serie de charlas para estimular a los Ortopedistas Pediátricos a conformar una Sociedad que nos nucleara y a su vez atrajera a los Especialistas Latinoamericanos, ya que en ese tiempo no existía ninguna Sociedad de Ortopedia Infantil en América Latina.
Los primeros pasos se realizaron en el Hospital Pedro de Elizalde, nuestro servicio, donde obtuvimos el franco apoyo del jefe, Dr. Samuel Parera Gaviña y el acompañamiento de nuestros compañeros, especialmente José Sinjovich.
Estimulados por el éxito primario concurrimos a una reunión en el Auditorio del Servicio de Ortopedia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde transmitimos nuestra inquietud al staff completo, encabezado por sus jefes Dres. Teodoro Seijo, Jorge Groiso y Jorge Buccino, contando con el apoyo de Néstor Vallejos Meana, Carlos Tello y Armando Massa, verdaderos motores de la idea.
Después de grandes discusiones, se decidió realizar una reunión en el auditorio de la Sociedad de Pediatría, para ver la factibilidad de concretar nuestra ilusión.
Muchos pensaban que no tenía razón de ser y que su funcionamiento no tendría peso.
Se invitó al Dr. Héctor Malvárez del Hospital Italiano, a los Dres. Jorge Slullitel y Jorge Girardi de Rosario, al Dr. Alfredo Guerrini de La Plata, al Dr. Guillermo Allende de Córdoba y a otros, que conjuntamente con los staff del Gutiérrez y del Elizalde, tras una ardua pero positiva reunión, plasmaron la fundación de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil.
Así mismo recibimos un gran respaldo de la Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología, como se denominaba por entonces, a través de dos de sus figuras, los Dres Salomón Schächter y Eduardo Zancolli, que con su experiencia y manejo societario fueron de gran ayuda.
Nos abrieron las puertas, ya que como Subespecialidad, la Ortopedia Infantil debía funcionar dentro de la Sociedad madre.
Consolidada la idea, pensamos en quien sería el indicado como primer presidente de la sociedad y en forma unánime se decidió ofrecer el cargo al Dr. Juan Cruz Derqui, primer representante indiscutido de la Ortopedia Infantil Argentina.
En charlas previas sabíamos de su apoyo a la iniciativa.
Nos reunimos en las pequeñas oficinas que tenia la Sociedad de Ortopedia en la calle MarceloT. de Alvear donde conformamos la primer Comisión Directiva bajo la presidencia del Dr. Derqui seguidos por los jefes de Ortopedia de los Hospitales pediátricos, Teodoro Seijo y Samuel Parera Gaviña.
Derqui solicitó nuestro currículum y conformamos con Groisso, Tello, Vallejos Meana y Guerrini la primera Comisión Directiva para el periodo 1979 -1981.
Se realizó el primer congreso de la especialidad en Mendoza dentro del congreso de Ortopedia, siendo nuestro invitado el Dr. Aloysio Campos da Paz de Brasilia.
Así fueron pasando los años con sucesivas presidencias de los Dres. Seijo, Parera Gaviña y Jorge Buccino, consolidando definitivamente a SAOTI.
Tuvimos un gran apoyo de la Ortopedia Infantil Norteamericana, a través de nuestras relaciones con el Instituto Alfred du Pont y su director el Dr. Dean Mac Ewen y los Dres. Richard Bowen, Charles Price y otros que concurrieron en múltiples oportunidades a nuestro país mejorando nuestro nivel científico.
Asimismo contamos con la participación permanente de especialistas Uruguayos: Mario Schimchak y Amilcar Cagnoli, Brasileños: Carlo Milani, Roberto Guarniero, Luís da Cunha, Claudio Santilli, Patricia Fucs y Chilenos: Dalia Sepúlveda, Lautaro Campos, el paraguayo Navarro Fretes y muchos otros que con el paso del tiempo ya no recordamos.
La idea fue siempre congregar a los Especialistas de toda Latinoamérica y es por eso que contamos con la presencia de los mexicanos José de la Garza, Nelson Cassis y Rodolfo Torres Ruiz.
En el período 88 - 89, bajo la presidencia de Carlos Tello, se formaliza oficialmente la relación con POSNA, estableciendo una alianza internacional con SAOTI y a partir de ese momento envía a su Presidente como relator oficial a nuestro congreso.
En el período 90 - 91 durante la presidencia de Néstor Vallejos Meana, se formaliza la alianza con el EPOS (European Pediatric Orthopaedic Society) con la ayuda permanente de los Dres. Henri Bensael y Alan di Meglio de Francia, Nando de Santis de Italia y Julio de Pablos de España.
Otros especialistas europeos apoyaron el ingreso de nuestra Sociedad como Klaus Parsch de Alemania y Ernesto Ippolito de Italia.
En el período 1992 - 1993 en la presidencia de Héctor Malvárez, fuimos invitados a viajar a Italia, Nápoles, por el Dr. de Sanctis para conformar la I.F .P.O.S. (International Federation Pediatric Orthopaedic Societies) donde el trabajo del mismo fue definitivo para la concreción de la idea.
Con la fundación del Hospital Nacional de Pediatría Juan P.Garraham, irrumpe un importante grupo médico científico dirigido por su jefe Dr. Jorge Groiso y compuesto por los Dres. Tello y Bersusky en Columna, Arendar y Roncoroni en Neuroortopedia, Miscione en Dismetrías, Candia Tapia y Bassini en Ortopedia, etc.; que con un gran trabajo docente modificó significativamente la realidad de la Ortopedia Infantil de nuestro país.
Se desarrollaron, a su vez diferentes servicios en el interior, como el Hospital de Niños de Córdoba bajo la dirección de Guillermo Allende y familia, el Hospital Materno Infantil de San Isidro con los Dres. Von der Walde, Palombo y equipo; el Hospital de Niños Garibaldi de Rosario, con los Dres. Fernández, Juanto y equipo; la consolidación del Hospital de Niños de La Plata bajo la dirección del Dr. Claudio Fernández, el Grupo Pediátrico de Mar del Plata con los Dres. Lopizzo y Poli; de Mendoza con Mañanet y Cirilo, de Chaco con Patricio Manzone, de Santiago del Estero con Daniel Yedlin, de Tucumán con Viscido, Fanjul y otros.
En la Capital se desarrolla la Unidad Pediátrica del Hospital Italiano, dirigida por el Dr. Héctor Malvárez, con la incorporación de Mario Lampropulos y Rubén Maenza.
Posteriormente el grupo de Ortopedia Infantil del Instituto Fleni, dirigido por el Dr. Couto y su equipo.
El instituto Dupuytren desarrolla su Unidad Pediátrica a cargo del Dr. Fernando Salas y equipo.
En el hospital Ricardo Gutiérrez asciende a la jefatura del departamento Néstor Vallejos Meana y como jefes los Dres. Eduardo Estefano y Francisco Lucero Saa. Se consolidó el grupo de columna con los Dres. Rositto, Legarreta y equipo, la Neuroortopedia con los Dres. Adolfo Grandal, José Cifone y equipo, etc.
Nuestra sociedad se fue consolidando y expandiendo a nivel internacional.
Apoyamos la formación de otras Sociedades de Ortopedia Infantil como la Brasileña realizada en la ciudad de Gramado, donde concurrimos un grupo de Argentinos bajo la presidencia de Héctor Malvarez, así como apoyamos a los grupos de Ortopedia Infantil de Chile, Uruguay, Perú, etc.
En el periodo 2000 - 2001 bajo la presidencia y el fuerte trabajo de Goyo Arendar, se consolida la unión Latinoamericana, con la conformación de SLAOTI (Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología Infantil) que se ha venido desarrollando permanentemente bajo las presidencias de Arendar, da Cunha, Cassis, Ceruti, Sepúlveda, Fucs hasta la actualidad.
Nuestra primitiva ilusión se ha consolidado funcionando en forma ininterrumpida durante 30 años y expandido fuertemente a nivel Nacional e Internacional.
Queda a los jóvenes seguir desarrollando la Especialidad, seriamente afectada por la realidad económica y fortalecer aun más nuestra Sociedad para cumplir con el objetivo primario de difundirla en todo el país y mejorar nuestro nivel de conocimiento.
"Ayudar a nuestros niños a solucionar los problemas Ortopédicos que los aquejan, es nuestro objetivo final”. |